El reto de encontrar más familias de acogida
Hace cuatro años, Gemma y Enric se encontraron en una sala frente a un sobre cerrado que iba a cambiar sus vidas. Esta pareja de Lleida había decidido que quería convertirse en familia de acogida y, después de casi un año de cursos de formación y esperando a que sonara el teléfono, finalmente les llamaron. Se reunieron con una técnica de la Generalitat que les explicó que tenían una “propuesta”, pero sólo les dijeron que se trataba un niño menor de seis años. Y en base a eso tuvieron que decidir si se lo llevaban a casa o no.
Dijeron que sí y, solo entonces, pudieron abrir el sobre. “Allí había dos fotos y algo más de información”, recuerda Gemma. Tenía 18 meses y venía, como todas las criaturas tuteladas por el sistema, de una familia desestructurada. Ahora hace cuatro años que el pequeño vive con esta pareja y con las dos hijas biológicas de él.
Actualmente hay 1.256 niños de esta edad tutelados; 280 de ellos viven en centros residenciales y los casi 1.000 restantes están hogares de acogida. Una situación que, para la consellera de Derechos Sociales, Mònica Martínez, es todavía “insostenible”.
Realizado por: Andrea Romero
Comentarios
Publicar un comentario